Miriam Alcaire
La crisis sanitaria por el Covid-19 ha llevado al límite la situación de determinados sectores agrícolas del cultivo bajo plástico. Muchas empresas que realizaron una importante inversión en tecnología para invernaderos, afrontan ahora el problema de no poder vender sus productos.
La flor cortada, la fresa y los frutos rojos se han quedado sin mercado o se encuentran en una situación muy delicada a causa del Covid-19. El desastre ha llegado en la peor época del año para los agricultores propietarios de invernaderos, ya que la primavera es temporada alta. España ha solicitado a la Comisión Europea la puesta en marcha de medidas excepcionales de gestión, así como la convalidación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, sectores ambos que no han paralizado sus actividades, ya que están considerados como esenciales.
El abastecimiento alimentario está garantizado
El 29 de marzo, el gobierno decretaba la paralización de actividad económica no esencial durante las próximas dos semanas. Sin embargo, aquellas englobadas en el abastecimiento alimentario: producción agrícola, transformación de productos, transporte y distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena cuya actividad debe estar garantizada y las actividades deben seguir desarrollándose al amparo de los artículos 10.1, 10.4, 14.4, 16, 17 y 18, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
Igualmente toda la venta de insumos para la agricultura: fertilizante, productos fitosanitarios, semillas y plantones, tecnología para el invernadero, pertrechos,etc. Tiene continuidad puesto que son actividades imprescindibles para el funcionamiento del cultivo bajo plástico.
Soluciones urgentes frente al impacto económico
Ante la gravedad de la situación económica, el Gobierno ya adoptó en su día una serie de medidas extraordinarias de aplicación general a todas las Pymes y autónomos que se encuentren dentro de los supuestos marcados legalmente. Entre ellas, la concesión de avales por valor de 20.000 milones, para facilitar el acceso al crédito. El Gobierno será garante de la operación en el caso de que el solicitante de la misma no cumpla con las obligaciones contraídas con la entidad financiara a la hora de realizar sus pagos. También se ha reflejado en esta batería de medidas el aplazamiento de los impuestos, tanto del IVA como del IRPF.
Ayudas a la agricultura
En cuanto al sector agroalimentario, se implementaron medidas específicas y de protección que se aplicarán de forma directa. Estas son las más destacadas:
– Normas de movilidad en vehículos hacia las explotaciones agrícolas o hacia las industrias agroalimentarias. Podrán viajar juntos en un turismo dos trabajadores (el conductor y otro pasajero, que irá detrás del asiento del copiloto), y tres en una furgoneta con capacidad para nueve personas. Aunque no es obligatoria la acreditación de desplazamiento cuando se acude al trabajo, facilitará la movilidad en caso de ser requerida por la autoridad competente. Artículo 3.3 de la orden TMA/254/2020, de 18 de marzo.
–Ampliación del periodo de solicitud de la PAC 2020. En cuanto a las ayudas directas que reciben los agricultores, vinculadas a la Política Agraria Común (PAC), España amplía el plazo de solicitudes hasta el 15 de mayo por orden ministerial y va a pedir a la CE la prorroga hasta el 15 de junio. En colaboración con las comunidades autónomas, se facilitará la presentación telemática, para que puedan seguir registrándose mientras dure el estado de alarma, sin necesidad de realizar desplazamientos. Más información: mapa.gob.es
-Ampliación del plazo de suscripción de los seguros agrarios. La Entidad Estatal de Seguros ha ampliado en 20 días naturales la fecha de finalización de los periodos de suscripción de seguros agrícolas que terminen antes del 16 de abril de 2020, a excepción de los módulos con cobertura de helada. Además, se amplía por el mismo periodo el plazo para poder realizar modificaciones de las declaraciones de seguro. Más información: mapa.gob.es.
Todas ellas son iniciativas tímidas ante el futuro difícil que presenta el sector. En esa dirección el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha urgido a la acción decidida del Gobierno para aportar soluciones que no se demoren “ni un día más”.